La importancia de un Hub de Datos

 

La importancia de un Hub de Datos en la era del Self-Service BI y los Cuadros de Mando

La proliferación de herramientas de Self-Service BI y Cuadro de Mando, tales como Excel + PowerPivot, PowerBI, Tableau o QlikView entre otras, ha capacitado por fin al usuario final para analizar la información de la empresa por sí mismo. Ahora ya no necesita conocer las complejas estructuras de información que han ido soportando al negocio a lo largo del tiempo y que, al ir creciendo a medida que maduraba éste, han derivado en un rompecabezas difícil de gestionar y entender.

Por otro lado, la elaboración por parte de IT de almacenes de datos especializados para el análisis, conocidos como Datamarts o Datawarehouse, no siempre ha sido la panacea, dado que la visión del negocio que tienen los usuarios cambia más rápido que los trabajos que necesita IT para alinear dichos almacenes de datos.

En este escenario, la Self-Service BI puede estar conduciendo a la anarquía y al caos: cada usuario ataca por diferentes vías, formatos y tiempo a los mismos recursos de información, saca sus propias conclusiones a partir de procesos no normalizados y da por válidos unos resultados que raramente coinciden con los de sus compañeros.

A todo ello se añaden las nuevas normativas, tales como el RGPD, que ponen en la cuerda floja a los responsables de los datos, obligándoles a establecer controles de seguridad en todos los sistemas subyacentes.

 

Para ello Click & DECiDE, en su versión 19, le ofrece la posibilidad de crear una capa intermedia ligera que actúe como un verdadero Hub de Datos y cuyas funciones críticas son:

Acceso normalizado a los datos mediante la publicación en su portal web de colecciones de consultas. Estas consultas son las que acceden a las bases de datos subyacentes y suponen “la única versión de la realidad” puesta a disposición de los usuarios finales.

Acceso seguro a los datos mediante la autenticación y autorización integrada, de tal modo que se puedan limitar los datos a los que tiene acceso cada usuario sin para ello modificar una línea de código de las aplicaciones subyacentes.

Acceso controlado a los datos mediante el registro de todas las peticiones realizadas al Hub de Datos en un log de auditoría. Este log se almacena en base de datos a fin de analizar ulteriormente el impacto de los accesos a los sistemas.

Acceso optimizado a los datos al poder asociar un espacio en caché a cada consulta publicada en el Hub de Datos, de tal modo que, durante el periodo de validez de la caché, diferentes peticiones concurrentes al mismo contenido, puedan ser resueltas sin  sobrecargar las bases de datos subyacentes.

Acceso universal a los datos al concentrar en un único punto el acceso a todos los datos de la compañía, tanto on-premises como en el cloud, estructurados y no estructurados, relacionales y multidimensionales y poder exportar las consultas publicadas a múltiples formatos de salida, como por ejemplo oData, uno de los estándares con más proyección en la actualidad para la compartición de datos entre aplicaciones.

 

Además, en esta versión 19 se han añadido funcionalidades específicas relacionadas con la herramienta de creación de Cuadros de Mando de Microsoft Power BI, y que son:

Compartición de Cuadros de Mando. De tal modo que, con el mero uso de la versión gratuita de Power BI, todos los usuarios del Hub de Datos puedan compartir los Cuadros de Mando que cualquiera de ellos ha publicado.

Actualización programada de los cuadros de mando. De tal modo que Power BI Gateway pueda interactuar con el portal web de Click & DECiDE y así recoger los nuevos datos con los que actualizar el Cloud.

 

En resumen, el Hub de Datos de Click & DECiDE le proporcionará los siguientes valores añadidos:

  • Aprovechar la infraestructura existente.
  • Integrar las diferentes fuentes de información para iniciativas tácticas y estratégicas.
  • Soportar las exigencias de las nuevas aplicaciones y las oportunidades que nos brinda el Cloud.
  • Proteger frente a un número creciente de amenazas de seguridad.
  • Reducir los costes de mantenimiento, administración y soporte.
  • Mejorar la gobernanza y la calidad de los datos.