Ecosistemas de Self-Service BI

 

La importancia de disponer de un Hub de Datos

La proliferación de herramientas de Self-Service BI y Cuadro de Mando, tales como Excel + PowerPivot, PowerBI, Tableau o QlikView entre otras, ha capacitado por fin al usuario final para analizar la información de la empresa por sí mismo. Ahora ya no necesita conocer las complejas estructuras de información que han ido soportando al negocio a lo largo del tiempo y que, al ir creciendo a medida que maduraba éste, han derivado en un rompecabezas difícil de gestionar y entender.

Por otro lado, la elaboración por parte de IT de almacenes de datos especializados para el análisis, conocidos como Datamarts o Datawarehouse, no siempre ha sido la panacea, dado que la visión del negocio que tienen los usuarios cambia más rápido que los trabajos que necesita IT para alinear dichos almacenes de datos.

En este escenario, la Self-Service BI puede estar conduciendo a la anarquía y al caos: cada usuario ataca por diferentes vías, formatos y tiempo a los mismos recursos de información, saca sus propias conclusiones a partir de procesos no normalizados y da por válidos unos resultados que raramente coinciden con los de sus compañeros.

A todo ello se añaden las nuevas normativas, tales como el RGPD, que ponen en la cuerda floja a los responsables de los datos, obligándoles a establecer controles de seguridad en todos los sistemas subyacentes.

Es por ello que le presentamos Self-Service Data, la herramienta que le ofrece la posibilidad de crear una capa intermedia ligera que actúe como un verdadero Hub de Datos y cuyas funciones críticas son: